Arbitraje

¿Qué es el Arbitraje?

Es un procedimiento jurisdiccional mediante el cual, por expresa voluntad de las partes, se difiere la solución de conflictos a un tercero imparcial (árbitro), quien queda investido de jurisdicción para dictar una decisión (laudo) con la misma categoría jurídica y los mismos efectos que una sentencia judicial.

Sobre el Arbitraje

Durante la vida de una relación comercial existe la posibilidad de que surjan conflictos entre las partes. Estos conflictos pueden solucionarse a través del arbitraje comercial (proceso alterno a la justicia ordinaria) cuando las partes así lo acuerden.

Las partes en conflicto pueden elegir al árbitro o los árbitros que tendrán autoridad para emitir una decisión con la misma categoría y efectos jurídicos que una sentencia de los tribunales judiciales.

Las partes pueden decidir resolver sus conflictos mediante arbitraje al momento de suscribir un contrato o posterior al surgimiento del conflicto mediante un documento de compromiso.

El arbitraje ofrece múltiples beneficios, incluyendo:

  • Confidencialidad.El conflicto se maneja bajo confidencialidad, quedando el mismo desconocido para el público.
  • Libertad para elegir a los que deciden el conflicto. Las partes pueden elegir al/a los árbitro/s que resuelve/n la disputa.
  • Especialización de los árbitros. Los árbitros pueden ser expertos o especialistas en el tema de la disputa.
  • Flexibilidad del procedimiento. El procedimiento arbitral se puede adaptar a las partes, a la disputa y a las circunstancias del caso.
  • Rapidez. El arbitraje ofrece una solución a los conflictos más expedita utilizando métodos modernos.
  • Imparcialidad
  • Economía. El arbitraje ofrece una solución a los conflictos más económica considerando el tiempo de resolución del conflicto. Además, los costos del arbitraje son predecibles.
  • Los laudos no pueden ser recurridos. Los laudos solo pueden ser objeto de una acción en nulidad bajo determinadas causas limitadas por ley.

Materias objeto de Arbitraje:

De conformidad con la Ley 489-08 sobre Arbitraje Comercial, las materias de libre disposición y transacción, conforme a las legislaciones civiles y comerciales aplicables, incluyendo aquellas en las que el Estado fuere parte.

Modelo de cláusula arbitral

"Todas las controversias que deriven del presente contrato o que guarden relación con el mismo, serán resueltas definitivamente de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, por uno o más árbitros, nombrados conforme a este Reglamento".

Las partes tienen libertad para adaptar la cláusula arbitral a sus circunstancias, pudiendo estipular:

  • El número de árbitros, puesto a que el Reglamento de Arbitraje del CRC contiene una presunción en favor de un árbitro único,
  • La sede del arbitraje,
  • El idioma del arbitraje, y/o
  • La ley aplicable al fondo

Se debe tener cuidado al adaptar la cláusula arbitral a los fines de evitar cualquier riesgo de ambigüedad o incertidumbre que comprometa el proceso de resolución de disputas.